La cuarentena que se decreta durante el Estado de Alarma nos impone unas ciertas restricciones como no salir de nuestros hogares nada más que para hacer la compra o para ir a trabajar, entre otras pocas excepciones. Es una de las muchas medidas que se están tomando para frenar la expansión del COVID-19.
Sin embargo, la normativa es ambigua en ciertos sentidos; por ejemplo, si tenemos que hacer una mudanza, es normal preguntarse si esta eventualidad ha sido contemplada, o si estaremos metiéndonos en una especie de vacío legal en donde puede pasar cualquier cosa.
¿Es legítimo hacer mudanzas en cuarentena?
Si que es posible, pero se debe justificar el motivo del traslado.
Las autoridades declaran que, si se puede evitar, mejor que mejor. Recomiendan evitar cualquier movimiento, a no ser que sea estrictamente necesario. No obstante, recordamos que la vivienda está considerada como un bien de primera necesidad, por lo que una mudanza con una buena justificación no debería darnos ningún problema,
Por ejemplo, podríamos tener la necesidad de mudarnos porque empezamos un trabajo en una nueva ciudad, para cambiar de inmueble por un alquiler más barato, porque no hemos llegado a un acuerdo con nuestro arrendador o casero, entre otras cuestiones.
Algunos consejos para hacer mudanzas en tiempos de COVID-19
1. Confía siempre en expertos
Evita hacer la mudanza por su cuenta. Confía siempre en profesionales, y es que estos sabrán como seguir las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de contacto y contagio.
Estas entidades siguen protocolos estrictos para minimizar la posibilidad de que algo salva mal. Por ejemplo, los camiones de mudanzas estarán correctamente desinfectado y los empleados usarán mascarillas, geles y otros elementos que les permitirán protegerse, y nos protegerán a nosotros al mismo tiempo.
2. Evitar el contacto con el antiguo inquilino
No se recomienda tener ningún contacto con el antiguo inquilino que no sea a través de medios telemáticos. A día de hoy, cualquier documento se puede firmar a través de Internet y es perfectamente legítimo.
Lo más recomendable es mantener la comunicación a través de este medio y tener el contacto justo.
3. Desinfección de las superficies
Piensa en aquellas superficies en las que más contacto podemos tener y asegúrate de desinfectarlas como toca: estamos hablando de las manivelas que abren y cierran las puertas, de los botones para encender y apagar la luz, del ascensor de las zonas comunes, muebles.
Hazte con un adecuado gel hidroalcohólico para conseguir una buena desinfección de dichas zonas.
4. Usa guantes
No dudes en ponerte guantes durante todo el proceso. Cada vez que los quites, deshazte de ellos y limpieza tus manos usando agua y jabón.
Toda precaución es poca.
5. Usa cajas nuevas
Cómpralas, no las pidas en tiendas o supermercados. Debido al alto riesgo de contraer el virus, es de vital importancia que las compres, ya que así podrás conocer su trazabilidad y evitar cualquier tipo de riesgo.
Estas son tan solo algunas de las recomendaciones par hacer mudanzas en cuarentena de una forma responsable.