Dentro de los pasos a seguir más importantes cuando se está atravesando por un proceso de mudanza, se encuentra la limpieza. Es uno de esos pasos necesarios pero que menos se disfrutan. Sin embargo, si se realiza correctamente todo será más sencillo.
Cuando se hace referencia a la limpieza para mudanzas, quiere decir que se trata de seleccionar qué objetos llevarse y qué no, junto con los pasos a seguir antes de irse a la nueva locación.
Por eso, consideramos que una mudanza es una oportunidad para hacer limpieza, volver a encontrarse con objetos que considerábamos perdidos, y de sacar todo aquellos que no sirven. Aquí te compartiremos algunos consejos útiles que puedes aplicar.
Estrategias de limpieza antes de mudarse
Antes de irte de cualquier establecimiento, hay una serie de consejos que pueden ser de utilidad para que todo resulte de la mejor manera posible. Sabemos que una mudanza es un proceso estresante, pero no es imposible. Por eso, te compartimos algunas estrategias de limpieza antes de mudarse.
Limpieza de objetos
Se entiende por limpieza de objetos, al procedimiento en el cual se separan las pertenencias con las que te vas a quedar y aquellas que se van a donar o desechar. Es un paso primordial que toda persona que atraviesa una mudanza debe realizar, porque le permite saber con exactitud qué tiene, qué se va a llevar y qué no.
Lo que se debe hacer para que sea más organizado, es diseñar un inventario donde se escriba no solo el tipo de objeto o pertenencia, sino también las unidades de cada uno de ellos. Una vez hecho eso, hay que comenzar a almacenar todo en cajas identificadas por etiquetas.
Si te sientes abrumado y no sabes cómo comenzar, puedes hacerlo por habitaciones. Comienza desde las más grandes, hacia las más pequeñas. Luego, en cada caja especifica a qué habitación pertenece. De esa manera, sabrás con mayor facilidad qué hay en cada una sin necesidad de abrirla.
Deshazte de objetos que representen un carga emocional negativa
Cada traslado que una persona realiza no solo involucra el mobiliario, sino también los recuerdos y emociones que llevan consigo con respecto a dicho lugar. Por eso, una mudanza es el momento ideal para identificar qué tipos de recuerdos te quieres llevar contigo y cuáles vas a dejar atrás.
Si tienes pertenencias que involucren sentimientos negativos o desagradables, lo más recomendable es donarlos o botarlos. ¡Aprovecha tu nueva residencia para empezar de cero!.
Limpieza de superficies
Una vez que tienes todo embalado y decidiste qué tipo de recuerdos negativos dejar en el pasado, es momento de pasar a la limpieza de las superficies del hogar. Nuevamente lo mejor es comenzar por las áreas más grandes hacia las más pequeñas.
Por ejemplo, empieza por limpiar y desinfectar pisos y paredes de las cocinas, cuartos, baños, etc. Cuando eso esté hecho, no te olvides de realizar una limpieza de las puertas, picaportes, interruptores y demás superficies.
Por último, si hay paredes o áreas que no están en las mejores condiciones estéticas, lo más recomendable es pintarlas y dejarlas como nuevas. De esa forma, los nuevos habitantes tendrán una mejor experiencia al habitar ese espacio.
Estrategias de limpieza después de mudarse
Ponerse a limpiar profundamente un nuevo hogar, es un trabajo que resulta muy agotador. Debido a eso, si no quieres hacerlo tú mismo, puedes optar por contratar el servicio de alguna empresa de limpieza para que se encargue de la desinfección de los espacios.
No obstante, si te animas a realizarlo bajo tu propia voluntad, lo mejor es poner como prioridad espacios como la cocina, los baños y la habitación principal. Toma en consideración los lugares cuyo acceso es más difícil, debido a que estos por lo general acumulan mayor suciedad.
Sin duda, este tipo de limpieza también es la oportunidad perfecta para identificar qué zonas del nuevo hogar necesitan reparación. Con esa información, puedes establecer un plan de acción donde coloques qué hay que reparar por orden de importancia, presupuesto de cada zona, etc. Finalmente, en caso de que tu presupuesto lo permita, lo mejor es contratar los servicios de una empresa de mudanza, ya que ellos se especializan en facilitar y agilizar este proceso a través de un gran equipo con amplia experiencia. Sumado a eso, te ayudan en el traslado y papeleo.