Reino Unido dejó de formar parte de la Unión Europea a final de enero de 2020, en un proceso que se conocería como Brexit. Sin embargo, los efectos producidos están todavía pendientes de causar efecto. Existe un periodo transitorio en donde el país tendrá que adaptarse a la nueva situación.
Una de las empresas a las que más le afectará este cambio es a aquellas que se encargan de llevar a cabo mudanzas internacionales. Y es que existen algunas normativas y regulaciones que ahora se deben de cumplir; sobre todo, en relación a la fiscalidad y a aduanas.
¿Cuáles son los cambios que el sector de las mudanzas tendrás que afrontar por el brexit?
Los países que pertenecen a la UE tienen unos regímenes precedentes para hacer transacciones entre ellos. Ahora, con la salida de Reino Unido de la misma, las cosas han cambiado. Estos son algunos de los cambios principales que tendrán que hacer las empresas que se dediquen a las mudanzas internacionales:
- Declaración de aduanas
El cambio más evidente lo encontramos en la declaración de aduanas en relación a la importación y exportación de bienes desde o hasta Reino Unido
También se establece la necesidad de hacer la declaración pertinente de aduana para transportar mercancías de mudanzas a través de Reino Unido.
- Datos de protección
A la hora de hacer la declaración de aduana también habrá que incluir los datos de protección y seguridad exigidos.
- Trámites a la hora de hacer ciertos bienes especiales
Existen algunos artículos que están clasificados como “bienes especiales”, como puede ser el alcohol o el tabaco.
En el caso de que tengas una empresa de mudanzas internacional tuviese que hacer una mudanza en la que estos elementos estuviesen incluidos, tendrían que llevar a cabo algunos trámites especiales.
- IVA
En relación al IVA, nos encontramos con 3 cambios sustanciales:
·Se llevará a cabo la liquidación del IVA en aquel país perteneciente a la UE en el que se lleve a cabo la importación de mercancías de mudanzas desde Europa.
·Se tendrán que aplicar aquellas normativas de IVA que en ese momento estén vigentes en Reino Unido para llevar a cabo las importaciones, cuando se lleve a cabo una exportación de mercancías de mudanza desde la UE.
·Aquellas empresas de Europa que hagan exportaciones desde Europa a Reino Unido podrían solicitar la exención del IVA.
- Otros
También es posible que se tengan que pagar derechos de aduana sobre los elementos de la mudanza que lleguen desde la Unión Europea a Reino Unido.
Además, podrían aplicarse cuotas adicionales para importar determinados bienes.
¿El precio de hacer una mudanza internacional a Reino Unido es más caro?
Se calcula que hacer una mudanza a Reino Unido podría encarecer el precio de la mudanza en torno a un 35%. Esto es debido a que el país ya no cuenta con el régimen preferencial que mantenía cuando se encontraba incluido en la Unión Europea.
Estos son algunos de los cambios que el Brexit ha provocado en el sector de las mudanzas a nivel internacional.