A la hora de hacer una mudanza es habitual utilizar la medida del metro cúbico. Esta unidad resulta muy práctica como sistema de medición para calcular el volumen de la carga que necesitamos transportar en la mudanza.
Podemos tener muchas dudas a la hora de calcular el volumen, por lo que vamos a estudiar este tema con más detalle.
Método para calcular el volumen de una mudanza
1. Fórmula y aplicación
La fórmula que vamos a utilizar para hacer los cálculos es esta:
Altura x anchura x longitud
Antes de nada, necesitamos conocer datos como altura, anchura y longitud. Una vez que lo tengamos, será cuestión de hacer la multiplicación.
Vamos a suponer que queremos calcular el volumen del sofá. Al hacer las mediciones, descubrimos que su longitud es de 1.5 metros, su anchura de 0.50 metros y su altura de 0.80 metros.
Aplicando la fórmula en cuestión, tenemos lo siguiente: 1.5 x 0.5 x 0.8 = 0.6 m³.
Para calcular el volumen total de la mudanza, tendremos que tomar las medidas de todos los útiles y hacer la fórmula anterior. Haciendo la suma de todos los volúmenes conseguiremos saber el volumen total.
Problema: cómo ya te puedes imaginar, tomar estas mediciones y hacer los cálculos es algo que requiere de bastante tiempo. Si no eres paciente, o si lo tuyo no son las matemáticas, sigue leyendo.
2. Calculadora de volumen
Nos ponemos en la situación de que contamos con una gran cantidad de enseres y mobiliario. La opción que tenemos es calcular el volumen utilizando lo que se conoce como una calculadora de volumen.
Es bastante sencillo encontrarlas alrededor de Internet. Tienen el problema de no ser muy precisas, pero si te ayudarán a conseguir hacer cálculos aproximados.
3. Consulta de profesionales
Si ninguna de las dos opciones anteriores te termina de convencer, es posible conocer el volumen de la mudanza poniéndote en contacto con una empresa especializada. Lo más habitual es que te manden a un agente para que se encargue de evaluar por su cuenta el volumen de tus enseres.
Podrán confeccionar una lista de todo lo que hay que llevarse, y así determinar cuántos vehículos o viajes habría que dar.
¿Por qué es importante calcular el volumen de nuestras mudanzas?
La principal razón por la que deberías calcular el volumen de tu mudanza es saber el espacio que ocupa y si va a entrar en la furgoneta o camión de mudanzas que hayas contratado para esa ocasión.
Sin embargo, también tiene un uso muy importante, y es conocer el coste de la mudanza. Aunque si bien es cierto que hay otros criterios que impactan en el precio (como puede ser la distancia entre el origen y el destino, los accesos que hay a las viviendas…), es innegable que el tamaño de la mudanza afecta al coste total.
¿Cuánto cuesta una mudanza por metro cúbico?
Como ya hemos visto en el punto anterior, lo cierto es que no se puede establecer un precio por metro cúbico si considerar otros factores.
- Hay que tener en cuenta el coste del transporte (este precio puede subir o bajar dependiendo de las condiciones del mercado).
- También habrá que considerar la distancia que hay entre el lugar de recogida de la mudanza hasta el punto de destino.
- Habrá que considerar las condiciones, como si hay o no ascensor, si existen calles estrellas, caminos complicados…
- También habrá que incrementar el precio si hay que solicitar permisos especiales.
Teniendo en cuenta estos criterios, podemos determinar el coste del metro cúbico de cada mudanza. Ahora ya conoces los métodos más interesantes para calcular el volumen de una mudanza.