Una mudanza internacional es, posiblemente, uno de los procesos más estresantes para cualquier persona. Si a eso se le suma que es un traslado internacional, sin duda, se le añade un nivel de compromiso y responsabilidad mucho mayor.
Ya no se trata únicamente de mover pertenencias de un lado a otro, sino que involucran una serie de permisos y procedimientos que dependen del país al que se vaya a ir. Por eso, resulta imprescindible contratar los servicios de empresas especializadas en el tema.
Estas se encargarán de brindarte toda la información necesaria. Además, muchas de ellas también se dedican a realizar los trámites que pueda conllevar el proceso. En el caso de las mudanzas fuera de España, hay ciertos aspectos a considerar.
Por ejemplo, puede que requieras de una serie de papeles para cumplir con las normativas del país donde vas a instalarte. Igualmente, muchas veces se necesita de un equipo completo de transporte al que muchos particulares no tienen acceso. Por último, si no deseas llevarte todo, probablemente requieras de un servicio guardamuebles.
Todos estos servicios los puedes contratar en un solo lugar, es decir, a través de empresas de mudanzas. Si escoges correctamente, podrás quitarte una carga de encima e incluso reducir gastos.
Consejos para una mudanza internacional
Si estás pensando realizar una mudanza internacional, hay ciertos consejos que te facilitarán la vida. A pesar de que algunos parecen obvios, no todas las personas los toman en consideración. Así que presta atención si tienes organizada un mudanza fuera de España.
Analizar si realmente es necesaria
Todos los nuevos destinos tienen sus aspectos positivos y negativos, por lo que es necesario poner en una balanza si realmente vale la pena pasar por todo ese proceso. Recuerda que una mudanza y, especialmente las internacionales, requieren de mucho tiempo, esfuerzo y dinero.
Reflexiona seriamente acerca de los motivos para irte, los obstáculos con los que te pueden encontrar, las oportunidades y demás detalles. Sin duda, es primordial meditar sobre el tema antes de dar el paso.
Investiga sobre tu nueva locación
En este paso, tienes que seleccionar cuál será tu nueva locación y tener en claro algunos aspectos básicos como:
- Cultura.
- Clima.
- Idioma.
- Oportunidades.
Aparte de eso, debes estudiar las posibles zonas donde vas a vivir, qué tipo de vivienda quieras, el presupuesto mensual que posees para el arriendo, servicios básicos, etc. Después de tener en claro esto, es momento de pasar a los aspectos más técnicos.
Prepara la documentación
Cualquier mudanza requiere de papeleos, pero en el caso de los traslados internacionales hay una serie de trámites que tienes que cumplir. En consecuencia, es necesario que planifiques con anticipación y organices los permisos que requieres para llegar a tu nueva locación.
La mayoría de las empresas de mudanza te pueden ayudar con esto, por lo que puedes acudir a asesorías con expertos. Sin embargo, para que tengas una idea, te dejamos una lista con algunos documentos básicos que debes tener a la mano:
- Documento de identidad.
- Títulos académicos.
- Currículum.
- Referencias laborales.
- Fotografías.
- Certificado policial.
- Exámenes médicos.
- Legalización de documentos.
Organiza tus pertenencias
Con respecto a tus pertenencias, debes estudiar qué cosas son realmente necesarias y cuáles no. El motivo de esto, radica en que transportar objetos de un país a otro es un proceso costoso, por lo que la mejor opción es llevarte lo estrictamente necesario y ocupar el espacio necesario.
Por ejemplo, no es lo mismo llevarte maletas con ropa, que movilizar un mobiliario completo. En este sentido, asegúrate de consultar presupuestos y discutirlo con la empresa de mudanza que te está asesorando.
Contrata a una empresa de mudanza
Otro punto a analizar, es la empresa de mudanza que contratarás. Lo mejor es que te asegures de que sea de confianza y que tenga amplia experiencia en este tipo de procedimientos. El motivo, es que representa una garantía de su buen servicio.
En España hay muchas empresas que se dedican a esto, así que lo mejor es ponerte en contacto con algunas, preguntar por sus servicios, solicitar presupuestos, y finalmente proceder con la contratación. La empresa se encargará de evaluar tu situación y plantearte la solución más efectiva basada en tus necesidades. Si aplicas todos estos consejos, te aseguramos que tu experiencia será satisfactoria y sin inconvenientes.